Psicopedagogía

La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.

Papel y funciones del psicopedagogo:

· Valorar e interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños.

· Ayudar a identificar a los niños excepcionales y colaborar con otros profesionales en la elaboración y aplicación de programas educativos individuales.

· Desarrollar medios para facilitar el aprendizaje y ajuste de todos los niños.

· Potenciar y realizar investigaciones, así́ como interpretar los resultados de investigaciones que sean aplicables para la solución de problemas escolares.

· Diagnosticar problemas personales y educacionales y recomendar programas adecuados para su tratamiento.

· Coordinación de las actividades de orientación de los centros del sector.

· Colaboración en los procesos de evaluación, evaluación y revisión de Proyectos curriculares mediante la participación en la comisión pedagógica de los centros.

· Colaboración con los tutores en el establecimiento de planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así́ como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias, la realización de adaptaciones curriculares.

· Orientación psicopedagógica en los procesos de Aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.

· Detección al inicio de la escolarización de las Condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.

· Evaluación y valoración socio-psicopedagógica y Logopedia del alumno con NEE, elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y si es necesaria la propuesta de adaptación curricular significativa.

· Colaboración con los tutores y los maestros de educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación de los alumnos con NEE.

· Asesoramiento a las familias y participación en el desarrollo de programas formativos de padres.

· Orientación para la transición al mundo del trabajo para adultos escolarizados en EPA. Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriores.